martes, 22 de mayo de 2012

Utilidad de José de Espronceda

   


Otra cosa que debemos a los superrealistas es el "tratamiento"  de los versos dados a las posibilidades a lo largo de la cadena sonora y las analogias o los significados posibles en la busqueda del tema fantástico. Para poner un ejemplo Gianni parte de un verso de José de Espronceda:

Quisiera un cementerio de muertos bien relleno

Si lo intentamos reescribir cerrando los ojos y dejando que las palabras fluyan sin precipitarlas y es más, incluso deformandolas, podria quedar algo, como por ejemplo (según Gianni):

Qué serio era el cemento de los mudos venenos

Si intentaramos extraer nuevos objetos poéticos, podríamos llegar a una retahíla como esta:

Quisiera un cementerio de muertos bien relleno
quizá el mesenterio
meseta o ventana
ventura que truena
tropilla o menta
mentada o mentira...

Partiendo de otro verso de Espronceda:

Con diez cañones por banda,
Viento en popa a toda vela,
No corta el mar, si no vuela
Un velero bergantín...

Nos paramos en "Cañones" y "vuelan" y vemos que es un binomio fantástico que parece apto para construir una retahíla:

El señor Cañón Alano
está en la cañonería,
con Isidoro Cañones,
la señora Cañonera,
y el artillero Canijo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario