martes, 22 de mayo de 2012

El juguete como persona

     No nos paramos a pensar lo importante que e sun juguete para un niño/a, pero realmente ellos pueden llegar a forjar una seria relación con estos. Un niño/a puede establecer un vinculo con una muñeca a la que le grite con las mismas palabras que le diría a su madre o a la que abrace tal y como lo haría a su madre expresandole el afecto, esto es el juego simbólico tal y como lo expresó Piaget, lo que constituye una autentica actividad del pensamiento.

    Un estudio detallado de la relación entre el niño/a y el juguete, nos podría decir muchisimas cosas que todavía no sabemos y que sin duda, son esenciales para la gramática de la fantasía. ¿Cúantas palabras pronuncia un niño/a mientras juega al mecano y que tipo? ¿Qué clase de nombres inventa para sus personajes y como asocia las ideas?...

    Inventar historias con los juguetes es casi natural, es algo que viene impuesto por naturaleza, pero también es cierto que los niños cierten gran satisfacción cuando un adulto juega con el, ya que su imaginación y experiencia estan más desarrolladas. Nobstante el adulto nunca debe relegar al niño/a de su papel de protagonista en el juego, si no acompañarlo en su viaje poniendose a su servicio y estimulandolo en su capacidad de inventiva, proporcionandole nuevos instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario