martes, 22 de mayo de 2012

Construcción de una adivinanza

   ¿Por qué a los niños/as les gustan tanto las adivinanzas? seguramente será por que representan, según Gianni, la forma concentrada de las cosas, casi emblematicamente, su experiencia conquista la realidad. Para un niño/a el mundo está lleno de cosas misteriosas, acontecimientos incomprensibles y figuras indescifrables y también pueda que tenga un poco que ver con el gusto al juego del escondite. Por ello vamos a ver como Rodari nos enseña a crear adivinanzas.

    Las adivinanzas son ejercicios tanto de lógica como de imaginación, por lo que deberemos seguir los siguientes pasos:
En primer lugar elegimos un objeto, como por ejemplo, una pluma, y pasamos a la Primera operación, Extrañamiento. Debemos definir la pluma como si fuera la primera vez que la vieramos. "es un bastoncillo, por lo general de plastico, con forma cilíndrica..."

Pasamos a la segunda operación: Asociación y comparación. "La superficie clara" de la definición se presta a crear, mediante imagenes, aperturas a otros significados, como la hoja de papel en blanco que puede pasar a convertirse en "la superficie blanca" (por analogia podría ser, un valle de nieve o una pared)

Tercera operación: La metáfora final. estamnos listos para darle una definición metafórica a la pluma "Es algo que traza un sendero negro en un valle blanco"

Cuarta operación: Consiste en darle forma atrayente a la metáfora o definición misteriosa. Muy amenudo las adivinanzas se formulan en versos:

Sobre un sendero blanco
Traza un sendero negro




1 comentario: