martes, 22 de mayo de 2012

Imaginación, creatividad, escuela


                                  




Las escuelas por norma general tienden a hacer
que los niños aprendan con bases de memorización, Gianni Rodari piensa que con creatividad e imaginación los niños podrían aprender mas rápido y mejor . El maestro no solo debe ser aquel que transmite el saber como un “papagallo” si no aquel promotor de la creatividad transformado en un animador. Un adulto que dirija a los niños y niñas en su educación para que desarrollen sus hábitos de creación, imaginación, compromiso constructivo y cognoscitivo.

“Organizar una escuela capaz de favorecer el surgimiento y el desarrollo en todos los niños y niñas de aquellas cualidades y tendencias que se han indicado como características “creativas”. Y que no al decir creatividad intenten abarcar solo materias si no toda la escuela”


<<la imaginación es un acto, no una cosa.>>,-Jean Paul Sartre.





Juegos en el pinar




                        Es cierto que, como dice Rodari, tenemos muchas e inteligentes teorías sobre el juego, pero no tenemos ninguna que defina la que le da la vida a este. Los niños y niñas pueden tirarse horas y horas jugando, y el tiempo se les pasa como segundos. Con cualquier herramienta, juguete o incluso en campo abierto su imaginación puede estar fluyendo a cien por hora en lo que conocemos como el juego simbólico. Darle vida a un muñeco o hacer de una caja un barco pirata, es algo que solo consiguen ellos.



Si el abuelo se convierte en gato


             Creamos numerosas historias pensando que aportaremos fantasía a los niños y niñas, pero realmente solo somos una guía, una pieza en el camino, Son ellos quienes aportan la verdadera magía a la historia, pues nosotros creamos las historias cerradas incluso cuando los finales son abiertos.

                Los niños y niñas tienen las mentes mucho mas abiertas, Su imginación vuela mucho más alla de lo que la nuestra puede permitirse, dicen que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”

                Cuenta Gianni en este capítulo que inventó una historia sobre un abuelo que al pasar por debajo de un puente se convertía en gato, al que los niños y niñas empezaron a darle infinidad de connotaciones: “Si vuelve a pasar bajo el puente, volverá a convertirse en abuelo”, “y si un gato pasa también, ¿se convertirá también en abuelo?”,¿ y si pasa por encima?”, Creando una regla de metamorfosis que el ni se había planteado para su propio cuento.









Historias para jugar


                        Los finales abiertos en las historias pueden llegar a ser muy provechosos para los niños y niñas, haciendo de un cuento una discusión vivaz, divertida y creativa de cual debe ser el castigo adecuado. A la altura del final del cuento, los niños y niñas ya están del lado del camino justiciero y reivindican la “verdad ofendida”.

El niño que lee historias


                            Cuando un niño o niña aprende a leer, lee cuentos por su propia motivación, por que quiere saber lo que pasa y como continua la historia, y no por que nadie se lo pida, es por ello que incrementa su inteligencia de diversas maneras; reconociendo los personajes, atribuyéndoles un rol, aprendiendo el significado de los distintos objetos, espresiones, posiciones en el espacio…  Al mismo tiempo su mente crea e improvisa, atribuyéndole distintas voces a los personajes, distinguiendo los ambientes interiores y exteriores, prediciendo lo que le podrá ocurrir al personaje si hace una cosa u otra. Todo esto supone un trabajo comprometido y de esfuerzo lógico y fantástico para un niño o niña independientemente de la historieta.




El niño que escucha cuentos

 

                Recuerdo cuando era pequeña y cada noche le pedía a mi madre que me arropara y me contase un cuento. Siempre me solía contar el mismo “El pajarito pico-pico”, aunque siempre lo contaba igual, nunca me pareció monótono, y no podía dormirme sin escucharlo o sin escucharla a ella. Como muy bien cuenta Rodari, muchas veces no es tanta la importancia de la narración como la de quien la narra. Mientras la madre habla y las palabras resuenan en los oídos del niño o la niña, este más que estudiar el cuento, está estudiando a la madre, sus palabras, sus gestos y sus expresiones. Cito:

                “ La voz de la madre no le habla sólo de Caperucita Roja o de Pulgarcito: Le habla de sí misma.[…] El niño no sólo está interesado en el contenido y en sus formas, no sólo en las formas de la expresión, sino también en la sustancia de la expresión, es decir, en la voz materna, en sus matices, volúmenes, modulaciones, en su música que comunica ternura, que suelta los nudos de la inquietud y hace desvanecer los fantasmas del miedo.”

                De la misma forma Rodari nos dice que por ejemplo el cuento de Pulgarcito, contado por cualquier otra persona, podría causar gran impacto en un niño o niña, cuando nos hablan del abandono, pero contado por la madre, no les causaría tal inquietud.  Nuevamente, vemos la gran importancia que Gianni Rodari refleja de la figura materna en los cuentos.

La matemática de las historias





      Después de todos los capitulos analizados, hemos descubierto las numerosas utilidades de los cuentos, pero podemos seguir buscando  y analizando muchas más, por ejemplo, cuando los niños/as inventan cuentos o narran los ya inventados y dicen “ un paso de la hormiguita, y dos del elefante, tres de la tortuga y cuatro del león…” o cuando explican “¡Cuantos coches en la calle y que pocos  pelos tenía el señor!”  Están experimentando con las Matemáticas, los números, el espacio y el tiempo, están aprendiendo a contar y a numerar con algo que les divierte.

                En el cuento de Andersen del Patito Feo emplean la lógica para entender la distintas clasificaciones que ya nos proporcionó en su día Linneo. Podemos tener por sentado que un cuento asienta bases de la lógica en los niños/as, cuando les contamos que un gatito se perdió de la camada y emprendió la búsqueda hacia su madre, y primero creyo reconocerla en una vaca,luego en un coche, o en un cocodrilo.. estamos estructurando su pensamiento de una forma dinámica.

Historias para reir

Pedrito y el barro

Historias "tabú"

     Gianni Rodari llama historias tabú a aquellas que los adultos y la educación tradicional les censuramos a los niños/as, aquellas de las cuales se consideran "no estan bien hanlar"; funciones corporales, curiosidades sexuales, etc...  Sin embargo, el autor aclara que para el, tanto en el seno familiar como en las escuelas sería de gran importancia que no se restringiesen estos temas y que los niños y niñas pudiesen hablarlos con total libertad, para asi poder expresarse e incluso reirse de ellos, sin que se les acuse de obscenos.

El niño como protagonista

        A todos nos suena lo siguiente:

Había una vez un niño que se llamaba Carlitos.
-¿Como yo?
-Como tú
-Era yo
-Sí, eras tú

-¿Qué hacía?
-Ahora te lo cuento...


y es por que es el clásico dialogo entre la madre y el hijo/a donde estas intengran en los cuentos a sus hijos/as como protagonistas aprovechandolo satisfacer su egocentrismo con un fin didáctico, sarmoneador o incluso intimidador.

A veces queremos presentarles un futuro esperanzador, satisfacerles u ofrecerles compensaciones con un cuento, haciendo que la vida parezca que les reserva optimismo y confianza. Así, si Carlitos en la vida real tiene miedo a la oscuridad, en el cuento no le teme a nada.







Títeres y marionetas

    Los titeres y las marionetas son par alos niños y las niñas una gran forma de entretenimiento. Sus mas lejanos antepasados son las máscaras rituales. En cuanto los niños y las niñas ven los titeres comprenden que pueden esperar cualquier cosa extraordinaria de ellos.

   Su lenguaje propio es el movimiento aunque no están hecho para los monologos, hay algunas historias en las que se pueden dar.  El teatro de títeres es superior al de marionetas por su libertad de movimientos, pero el de marionetas es superior en cuanto a escenografía.

    ¿Qué historias podemos inventar para las marionetas y los títeres? Los cuentos populares nos ofrecen un repertorio practicamente inagotable, pero el introducir un personaje cómico nos asegura el éxito. Además, si eligiesemos dos personajes al azar, formariamos un binomio fántastico


El juguete como persona

     No nos paramos a pensar lo importante que e sun juguete para un niño/a, pero realmente ellos pueden llegar a forjar una seria relación con estos. Un niño/a puede establecer un vinculo con una muñeca a la que le grite con las mismas palabras que le diría a su madre o a la que abrace tal y como lo haría a su madre expresandole el afecto, esto es el juego simbólico tal y como lo expresó Piaget, lo que constituye una autentica actividad del pensamiento.

    Un estudio detallado de la relación entre el niño/a y el juguete, nos podría decir muchisimas cosas que todavía no sabemos y que sin duda, son esenciales para la gramática de la fantasía. ¿Cúantas palabras pronuncia un niño/a mientras juega al mecano y que tipo? ¿Qué clase de nombres inventa para sus personajes y como asocia las ideas?...

    Inventar historias con los juguetes es casi natural, es algo que viene impuesto por naturaleza, pero también es cierto que los niños cierten gran satisfacción cuando un adulto juega con el, ya que su imaginación y experiencia estan más desarrolladas. Nobstante el adulto nunca debe relegar al niño/a de su papel de protagonista en el juego, si no acompañarlo en su viaje poniendose a su servicio y estimulandolo en su capacidad de inventiva, proporcionandole nuevos instrumentos.

Historias de la mesa

       Lo que para un niño o una niña puede ser la tarea mas tediosa del mundo, los adultos podemos hacer que se convierta en una actividad divertida con un poco de imaginación. Queremos poner la mesa, o que coman pero no tenemos por que obligarlos, ¿Qué tal si solo les enseñamos a hacerlos de una manera algo mas curiosa?
      Digamos que no se quieren tomar la sopa, podemos crear una historia con la cuchara: <<Había una vez un señor con una cuchara por nariz. No podía tomar la sopa por que su cuchara-nariz no llegaba a la boca...>>
o crear adivinanzas con elementos de la mesa, el azucar por ejemplo: es blanco, dulce, es como la arena...


Comer y jugar a comer

   El discurso materno que una madre inicia con su hijo/a es a menudo imaginativo, poetico y que transforma en un juego de dos la hora del baño, del cambio de ropa o de comer. Muchas veces las madres no comprenden por que sus hijos/as estan contentos, pero es simplemente por que de algún modo, através de meros gestos, el niño/a escucha a la madre.

    El pensamiento autonomo comienza cuando el niño/a es capaz por primera vez de interiorizar estas conversaciones y de incorporarlas dentro de sí, Lo que Vygotsky obserba desde el discurso materno, es por ello tan importante el que una madre le hable a su hijo/a.

Piano-Bill

   Al igual que a un personaje lo caracterizamos por un atributo fisico, como el hielo, también lo podemos caracterizar por atributos de otras naturalezas, por ejemplo Popeye y las espinacas; si alguien habla de las espinacas rapidamente otra persona dirá: Popeye. también se puede caracterizar a un personaje por nombres tales como "El pirata" o "El vaquero". A continuación, un parrafo de Gianni sobre uno de sus personajes, Piano-Bill

¿Es Piano-Jack o Billy The Piano? Viaja siempre con dos caballos: él en uno, el piano en otro. Recorre solitario los montes de la Tolfa, Cuando acampa, pone el piano en el suelo y toca la canción de cuna de Brahms, o las variaciones de beethiven sobre un vals de Diabelli. Los lobos  y los jabalíes se acercan para oírlo. Las vacas, amantes de la música, dan más leche. En los enfrentamientos inevitables con bandidos o con el sheriff, Piano-Jack no usa revólver: ahuyenta a sus enemigos atácandolos con fugas de Bach, disonancias atonales, fragmentos escogidos del Microcosmos de Bela Bartok, etc.

El hombrecillo de vidrio

       Cuando nos inventamos un personaje como Gianni se inventa el hombrecillo de vidrio, también nos inventamos sus caracteristicas siguiendo una lógica razonable dentro de la fantasía o lo que se puede llamar, una lógica fantástica. Por ejemplo podemos intuir que el hombrecillo de vidrio será transparente, ya que el vidrio lo es , y fragil. También puede colorearse y es lavable. El hombrecillo de madera deberá cuidarse altamente del fuego y el de hielo solo podrá vivir en una nevera.

Analisis de la Befana

    El analisis fantástico de un personaje de cuento es descomponer en factores primarios con el fin de poder examinar todos sus elementos para la construcción de nuevos binomios fantásticos y poder inventar nuevas historias entorno a tal personaje.

    Tomando a la Befana como referencia, que es una mujer con aspecto de bruja que, según los niños y niñas italianos, entra por la chimenea de las casas para dejar los regalos en la noche de reyes o de Epifanía, analizaremos sus elementos: Escoba, bolsa de regalos y zapatos rotos. cada uno de estos factores primarios incitará a la imaginacion para la creación de historias y nuevas posibilidades.

La escoba: Normalmente le sirve para volar, pero ¿Qué hace con ella el resto de las noches? Vuela a otros mundos, barre...

La bolsa de regalos: Tiene un agujero por el que van cayendo los regalos y que controla cuales deben ir cayendo. Los juguetes estan ordenador para ir cayendo al niño/a que deben ir. El agujero debe ser zurzido, por que si los juguetes se caen por el, Las befanas entrarán en pánico.

Los zapatos rotos: La befana decidida a conseguir un par de zapatos nuevos, registra todas las casas y termina robandole los zapatos a una maestra jubilada que solo poseía ese par. Los niños/as sabiendo que la befana tiene los zapatos rotos, se compadecen y escriben a los periodicos para recaudar dinero y comprarle unos zapatos nuevos, pero se lo gastan en un viaje a singapur.


Cuentos en "Clave obligatoria"

   En los cuentos siempre se hacen infinitas variaciones en las que se pueden encontrar distintas funciones. Las variaciones pueden ser modulaciones o incluso transposiciones.
Por ejemplo contando el cuento del flautista de Hammelin y ambientandola en Roma de 1973: la introducción para esta clave es el tiempo y el lugar, lo que nos lleva a buscar la situación real en aquel momento de aquel lugar. Roma en 1973 se encontraba invadida, efectivamente, pero no por ratas, si no por automoviles. Así disponemos de una hipótesis fantástica.

Roma es invadida por los automoviles y el alcalde ofrece un premio y a la propia hija en casamiento a quien sugiera una solución. Se presenta un joven flautista, de aquellos que recorren Roma en Navidad con la zampoña: liberará a la Urbe de los coches siempre que el alcalde prometa las mayores plazas de la ciudad para que los niños jueguen. Se hace el trato y el flautista comienza a tocar. De todos los rincones, manzanas, barrios y suburbios, los coches lo siguen cautivados... Él se dirige hacia el Tíber ... Se produce un intento de irresurreción de los conductores... El flautista, convencido de que no seria bueno destruir los coches, cambia el rumbo y se dirige hacia el subsuelo. Los coches podrán circular y quedarse allí abajo, dejando las calles de la superficie y las plazas a los niños, a los empleados de banco, a los vendedores de fruta...


Ensalada de cuentos

       Estamos realmente acostumbrados a contar un cuento específico a nuestros niños/as cuando nos lo piden, o cuando se van a la cama, nos los sabemos de memoria tal cual son.. pero ¿que pasaría si los mezclaramos? ¿y si pinocho llamase a la puerta de la casa de Blancanieves?, ¿sería el octavo enanito? ¿y si Caperucita roja se encontrase en el bosque con Pulgarcito? o ¿la Cenicienta dejase al Principe Azul por La Bella durmiente?


Que ocurre después

      "¿Y después?" es la típica pregunta que realiza un niño/a cuando termina un cuento. "¿Qué ocurrió después con la Cenicienta?¿Siguió fregando en su nueva casa?", ¿y que hizo pulgarcito con las botas de siete leguas?" Esto nace de la racionalización del niño/a o un impulso constructivo. Es por ello que a cualquier historia se le puede sacar partido incluso después de su final, por ejemplo podemos decir que Pinocho empezó a mentir a proposito para comercializar con madera.


Los cuentos al revés

     Como ya hemos visto antes, podemos crear historias transformandolas, pero también, invirtiendolas. La inversión consiste en "darle la vuelta a la tortilla" por así decirlo, Si el lobo es malo, y caperucita es buena... ¿Qué pasaría si caperucita fuera mala y el lobo bueno? ¿y si Cenicienta fuera una niña mal educada que solo hace dar disgustos a su madrastra? o ¿Blancanieves viviese con 7 enormes gigantes?...

     Todo esto da lugar a una narración libre y automata que nuevamente fomenta la imaginación del niño/a. Asi nos cuenta Gianni que un niño de 4 de básica creo una historia en la que Remo mataba a Rómulo por lo que la nueva ciudad no se llamaba Roma si no Rema, y sus habitantes Remanos.


Caperucita Roja en helicoptero

      Existe un juego que fomenta mucho la imaginación y que consiste en formar una serie de palabras, las 4 primeras seran una serie dentro de un contexto claro, como por ejemplo: niña, bosque, flores, lobo y abuela, esta claro que se trata de caperucita roja... Rompe el contexto cuando llega la última palabra: helicoptero. Es aquí cuando los niños/as tienen que demostrar su capacidad de relacionar palabras distintas y reaccionar frente a elementos nuevos y que no se esperan. También podemos comprobar, que nuevamente nos encontramos con el binomio fantástico.


Transformando historias

    El juego de transformar historias puede surgir en cualquier momento y lugar, y es mas serio de lo que parece a simple vista ya que para los niños/as las historias deben ser conservadas. Ellos las quieren escuchar iguales una  y otra vez por el mero placer de reconocerlas de arriba abajo en la misma secuencia, de volver a experimentar las mismas sensaciones y de saber que va a pasar; donde ba la sorpresa, donde va el miedo, y reafirmarse. Por ello puede ocurrir que al principio del juego de transformar historias los irrite o que les haga sentir en peligro, apeligrar sus historias, pero en cierto momento cuando caperucita ya esta desgastada o ya no tiene mucho que decirles, están dispuestos a deshacerse de ella y vivir un nuevo punto de vista.

   ¿Como hacemos la transformación de la historia? Debemos estar preparados para participar intuitivamente y analizando el cuento en profundiad, teniendo en cuenta la alternativa de la parodia en determinados momentos. He aquí un ejemplo de Rodari

-Había una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla
-¡No, Roja!
-Ah, sí. Roja. Pues, su papá la llama y ...
-Que no, que no era su papá, era su mama.

-Es verdad. La llama y le dice: ve a casa de la tía Rosita a llevarle...
-¡Ve a casa de la abuelita; le dijo, no de la tía!

Etcétera.



Los cuentos populares como materia prima

    Podemos comprobar que Gianni Rodari siente autentica devoción por autores como Andersen, Collodi o los hermanos Grimm. En este capítulo nos habla de sus cualidades más fascinantes, de como Andersen, el primer creador de cuentos contemporaneos es inigualable a la hora de animar objetos, o como Collodi escribe los mejores dialogos para la fantasía.
   Nobstante ya que son autores que merece la pena tratar con más tiento, procuraré tratarlos en otros apartados.


La falsa adivinanza

    Las falsas adivinanzas son aquellas que contienen dentro de ellas la respuesta. Su forma popular es la siguiente:


     Este banco está ocupado por un padre y por su hijo.
El padre se llama Pedro y el nombre del hijo, ya te lo he dicho
(Respuesta:Esteban)
   
      Así, no se trata esplicitamente de adivinar si mo de estar atentos a los sonidos. Su estructura es la del Limerick .


Construcción de una adivinanza

   ¿Por qué a los niños/as les gustan tanto las adivinanzas? seguramente será por que representan, según Gianni, la forma concentrada de las cosas, casi emblematicamente, su experiencia conquista la realidad. Para un niño/a el mundo está lleno de cosas misteriosas, acontecimientos incomprensibles y figuras indescifrables y también pueda que tenga un poco que ver con el gusto al juego del escondite. Por ello vamos a ver como Rodari nos enseña a crear adivinanzas.

    Las adivinanzas son ejercicios tanto de lógica como de imaginación, por lo que deberemos seguir los siguientes pasos:
En primer lugar elegimos un objeto, como por ejemplo, una pluma, y pasamos a la Primera operación, Extrañamiento. Debemos definir la pluma como si fuera la primera vez que la vieramos. "es un bastoncillo, por lo general de plastico, con forma cilíndrica..."

Pasamos a la segunda operación: Asociación y comparación. "La superficie clara" de la definición se presta a crear, mediante imagenes, aperturas a otros significados, como la hoja de papel en blanco que puede pasar a convertirse en "la superficie blanca" (por analogia podría ser, un valle de nieve o una pared)

Tercera operación: La metáfora final. estamnos listos para darle una definición metafórica a la pluma "Es algo que traza un sendero negro en un valle blanco"

Cuarta operación: Consiste en darle forma atrayente a la metáfora o definición misteriosa. Muy amenudo las adivinanzas se formulan en versos:

Sobre un sendero blanco
Traza un sendero negro




Construcción de un "Limerick"

    El <<Limerick>>  es un género organizado y codificado, del inglés, nonsense. Son famosos los de Edward Lear. Su estructura es la siguiente:

     El primer verso contiene la indicación del protagonista, el segundo su cualidad, el tercero y el cuarto se guarda para la realización del predicado y el quinto para la aparición de un epíteto final. Un ejemplo:

1- Había un viejo de Pisa
2- que no podía tolerar la prisa.
3- Cabalgó hasta tierra sarda
4- a lomos de una tortuga tarda,
5- aquel lunático viejo de Pisa.

   Esta estructura se puede utilizar como una autentica guía para la composión. Además los niños y niñas se suelen aferrar a ellos sin nisiquiera saberlo.

Utilidad de José de Espronceda

   


Otra cosa que debemos a los superrealistas es el "tratamiento"  de los versos dados a las posibilidades a lo largo de la cadena sonora y las analogias o los significados posibles en la busqueda del tema fantástico. Para poner un ejemplo Gianni parte de un verso de José de Espronceda:

Quisiera un cementerio de muertos bien relleno

Si lo intentamos reescribir cerrando los ojos y dejando que las palabras fluyan sin precipitarlas y es más, incluso deformandolas, podria quedar algo, como por ejemplo (según Gianni):

Qué serio era el cemento de los mudos venenos

Si intentaramos extraer nuevos objetos poéticos, podríamos llegar a una retahíla como esta:

Quisiera un cementerio de muertos bien relleno
quizá el mesenterio
meseta o ventana
ventura que truena
tropilla o menta
mentada o mentira...

Partiendo de otro verso de Espronceda:

Con diez cañones por banda,
Viento en popa a toda vela,
No corta el mar, si no vuela
Un velero bergantín...

Nos paramos en "Cañones" y "vuelan" y vemos que es un binomio fantástico que parece apto para construir una retahíla:

El señor Cañón Alano
está en la cañonería,
con Isidoro Cañones,
la señora Cañonera,
y el artillero Canijo...




Viejos juegos

     En este capitulo Gianni Rodari analiza algunos de los viejo sjuegos de los dadaistas y superrealistas con los que los niños/as se lo pueden pasar realmente bien al mismo tiempo que alimentan su imaginación. Uno de ellos consiste en recortar los titulares de los periodicos, mezclarlos y seleccionarlos para posteriormente crear nuevos titulares que sean realmente absurdos, como por ejemplo: Grave choque en la A2-entre un tango y otro-en honor de Gaspar Jovellanos.

     Otro viejo juego con el que podemos entretener a nuestros niños y a nosotros mismos es el de las papeletas; se reparten una serie de preguntas como: ¿Quien era?, ¿Donde estaba?, ¿Qué hacía?, ¿Qué dijo?, ¿Qué le dijo a la gente? y ¿Cómo acabó?, acontinuacion cada persona o  grupo responde una de las preguntas y se procede a reunirlas, quedando algo asi como:

 Un muerto
En el valle de los caídos
hacía calceta
dijo: ¿Cúanto es tres por tres?
la gente cantaba: <<cara al sol>>
acabó con solo un gol

     Y por último, otro juego superrealista se puede llevar a cabo componiendo un dibujo entre varias personas. Empieza uno dibujando cualquier cosa y sugiriendo una imagen, el segundo deberá prescindir de este significado dorogiendo su dibujo, que partirá del anterior a otro significado totalmente distinto, y así hasta aprobecharlo al máximo.


El error creativo

     Los niños/as se equivocan al escribir y al hablar constantemente, pero el error esta realmente en corregirlos con una marca roja. Si seguimos su "provocadora sugerencia" podemos dejar que creen infinidad de historias.

     Asi, si un niño/a escribe Manzania, en lugar de Tanzania o manzana, ¿estará hablando de un país perfumado y silvestre, colmado de manzanas de cualquier color?, sería una pena desaprobecharlo...
Gianni cuenta que cuando era maestro un niño escribió "gota" en lugar de "jota" lo que le incitó a que creasen historias con un baile llamado "gota", de ahí salieron infinidad de creaciones; como una gota que bailaba la gota durante horas hasta formar un oceano de sudor agitado (El oceano de la gota gorda)


     Y un "conrazón": sin lugar a dudas es un "corazón" enfermo de racionalismo al que le hace falta un estimulante de pasión.

     Digamos pues que de una única palabra se pueden extraer muchos errores, o más bien... muchas historias. Dicen que errar es humano, perdonar divino, dice Gianni; Errar es humano, inventar es divino.


El prefijo arbitrario

      El prefijo aribitrario nos ofrece la posibilidad de crear palabras fantásticas y que anteriormente no existian, aportando nuevas connotaciones a nuestra historia. Esto permite que los niños y niñas exploren nuesvas posibilidades de palabras, las dominen y fuercen sus distintas declinaciones, estimulando su libertad del habla.

     Asi por ejemplo, el prefijo des-, nos ayuda a transformar múltiples palabras creando infinidades nuevas, como sería por ejemplo, una desnavaja "objeto fantástico y pacifista que no sirve para sacarle punta a los lapices, si no para hacerla cuando se ha gastado".

     También el prefijo bis- nos muestra cantidad de palabras como la bispluma que escribe doble o el prefijo tri- para la trivaca, animal no conocido por la zoología.

      El prefijo anti-, nos hace imaginar un antiparaguas, o el prefijo in-, para el indeber. También prefijos como maxi- o mini-, minimillonario,
¿os imaginais a alguien inmensamente feliz sin nada de dinero?

El abuelo de Lenin

     El abuelo de Lenin tenia una casa de campo en la capital de la república autonoma de los tártaros, casi encima de una colina, pon donde corría un riachuelo y a la cual dejaba ir a jugar a si nieto y amigos.

   En el salon había tres grandes ventanales por los cuales los niños jugaban a entrar y salir como si fueran puertas, El doctor Blanck, padre de la madre de Lenin, en vez de irrumpir en el juego, colocó bancos bajo cada ventanal, para facilitar el paso, pues le parecía un modo ejemplar de llevar a cabo la imaginación infantil.

    Con frecuencia, solo les reconocemos a los niños/as la importancia de crecer, y no les damos importancia al valor del juego, llegando incluso a vetarlo, siendo este un método de gran importancia para su desarrollo.

Que ocurriría si...

     Las hipotesis fantásticas son técnicas muy sencillas, se formulan simplemente con la pregunta: "¿Qué ocurriría si...?" que todos de niños/as nos hemos hecho alguna vez, como por ejemplo: "¿Qué ocurriría si andasemos alrevés?" o "¿Qué ocurriría si tu fueras yo, y yo fuera tu?"

    Para formular la hipotesis se eligen un sujero y un predicado al azar: por ejemplo
sujeto: Reggio Emilia y Predicado: volar. y pasamos a formularla; "¿Que ocurriría si la ciudad de Reggio Emilia se echase a volar?"
Más ejemplos: "¿Qué ocurriría si vuestro ascensor bajase hasta el centro de la Tierra?" o "¿Qué ocurriría si un cocodrilo llamase a vuestra puerta pidiendo un poco de romero?"


"Luz" y "Zapatos"

     Para hablar un poco sobre este capítulo, primer he de escribir la historia sobre la que trata, y que inventó un alumno de Reggio Emilia de parvulario tras dar el Binomio Fantástico.

     Había una vez un chaval que se ponía siempre los zapatos de su papá: Una noche, como estaba harto de que le usase los zapatos, el padre los deja conectados con la luz: a medianoche, el niño cae, y el padre, entonces, dice: - ¿Quien anda ahí? ¿Un ladrón?
Va a ver y el chaval estaba en el suelo. Había quedado encendido. Entonces el padre intentó girarle la cabeza pero no se apagó: intentó tirarle de las orejas pero n o se apagaba; intentó achatarle la nariz pero no se apagaba; intentó tirarle del pelo pero no se apagaba; intentó apretarle el ombligo pero no se apagaba; intentó quitarle los zapatos y al fín pudo lograrlo: se apagó.


     Todos de niños/as nos hemos querido poner los zapatos de mamá y/o papá para saber que se siente y ponernos en el pellejo de otros. Es una lastima que solo les permitamos a los niños/as disfrazarse en carnaval, todos deberiamos tener un baúl lleno de disfrazes con el que los niños/as se divirtiesen cada tarde y fomentaran su imaginación.

lunes, 21 de mayo de 2012

El binomio fantástico

Henry Wallon habla en su libro, Los origenes del pensamiento en el niño sobre que el pensamiento se forma por parejas. Para asimilar un concepto necesitamos otro paralelo y a la vez que sea contrapuesto a el, como por ejemplo: blando y duro.  También Paul Klee cuando escribe en Teoria de la forma y la representación afirma que "el contacto es imposible sin su opuesto. No existen conceptos en si mismos, si no binomios de conceptos".

    Asi podemos saber que una historia solo puede nacer de un Binomio Fantástico. pero ¿Qué es y cómo se forma y binomio fantástico? el binomio fantástico son dos palabras elegidas aleatoriamente y sin ninguna relacion entre si, como por ejemplo, armario y perro. Son tomadas con intención de que sean lo menos cotidianas posibles entre sí para así crear la mejor historia posible.

    El procedimiento para crearlo es entrelazarlos entre ellos con una preposición o un articulo correspondiente, obteniendo así distintas formas:

                                       El perro con el armario
                                       El armario del perro
                                       El perro sobre el armario
                                       El perro en el armario

Cada una de estas formas nos ofrece una situacion poco cotidiana y que nos lleva a imaginar una historia, claro que esto es solo la "materia prima".

La china del estanque

     Gianni Rodari compara las ondas que crea una china al caer en un estanque con la infinidad de palabras que puede crear nuestramente al reconocer tan solo una, asi por ejemplo cuando pensamos en la palabra "China" dejando la mente en blanco se nos pueden ocurrir cientos de ellas, claro esta, sin relación alguna, como son: Chepa, Chocolate, Chupete, Chino, Chisme, Chirigot, Chicharrón...

acontinuación pensamos palabras que terminen en <<ina>> para que así, puedan rimar, encontraremos algunas como: argentina, adivina, salina, mandarina...

Asi es como la imaginación empieza su camino, pero no termina aquí, Escribamos la palabra China verticalmente:

C
H
I
N
A

y acontinuacion podamos escribir junto a cada letra la palabra que nos venga a la mente

C- Cienpiés
H- Huidizos
I- imitaban
N- nocturnales
A- armónicos

¡Bienvenidos y bienvenidas a mi blog!

    ¡Hola a tod@s y bienvenid@s a mi blog! Soy Belén, estudiante de 1º de educación de magisterio infantil. He realizado este blog con motivo de la lectura del libro Gramática de la frantasía de Gianni Rodari, ya que de alguna forma, debía plasmar lo que me había parecido, y como en este curso nos habían explicado en clase el uso del blog, esta idea me parecio buena. Asi que espero que disfruteis leyendo algunas de mis recensiones como yo he disfrutado escribiendo sobre los capítulos del libro,  el cual recomiendo a todo el mundo, ya que me ha hecho introducirme intensamente en el mundo de la fantasía y apreciar si cabía aún más la lectura.

     Espero echeis un vistazo a los demás apartados que iré añadiendo sobre los distintos autores que Gianni nombra en su libro, o algo más de fantasía, ya que soy una fanática de esta . También, si os apetece podeis valorar lo que os ha parecido el blog en la encuesta que aparece a la izquierda de este o ver un interesante cortometraje de animación a la lectura dirijido por William Joyce y  Brandon Oldenburg inspirado en igual medida por el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz y el amor por los libros, que aparece a la derecha. ¡Un saludo!