sábado, 9 de junio de 2012

Los Hermanos Grimm



 
Los hermanos Grimm es el apodo que se utiliza y se utiliza para referirse a los hermanos Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos escritores alemanes celebres en cuentos para niños y niñas, también en leyendas, gramática y mitología, lo que les ha servido para ser reconocidos como los fundadores de la filología alemana.

            Antes de los 30 años de edad, ya habían conseguido sobresalir gracias a sus publicaciones. Su labor no se limitó a recopilar historias,
también ejercieron como profesores universitarios, y se dedicaron a la investigación lingüística.

            Los hermanos Grimm comenzaron a recopilar los cuentos de tración oral del entorno burgués, fue entonces cuando una mujer proveniente de una familia de hungotes de quien obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Cuentos para la infancia y el hogar, dos volúmenes publicados en 1812 y 1815 a los que se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm y que incluían algunos conocidos popularmente como: Blancanieves, La Cenicietna, Hänsel y Gretel, la Bella Durmiente, La fuente de las hadas o Juan sin miedo.

            Los textos se fueron adornando con el paso del tiempo, y a veces, censurando debido a su extrema dureza para satisfacer al publico. Tuvieron que cambiar detalles originales como por ejemplo, que la madre de Hänsel y gretel pasó a ser una madrastra por el hecho de abandonar a los niños en el bosque. También hubo que omitir alusiones sexuales explícitas.

            Cabe decir que los cuentos de los hermanos Grimm en un principio no iban dirigido a un publico infantil, por lo que nisiquiera integraban ilustraciones en sus volúmenes, si no notas eruditas a pie de página que ocupaban casi tanto como los mismos cuentos. Sin embargo, sería en 1825 cuando se alcanzarían sus mayores ventas al conseguir la publicación de 50 relatos con ilustraciones fantásticas destinadas a lectores infantiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario