sábado, 9 de junio de 2012

Lewis Carroll

                Lewis Carroll es el seudónimo por el que se conoce a Charles Lutwidge Dodgson. Nacido en Cheshire, el 27 de enero de 1823 y fallecido en Surrey el 14 de enero de 1898. Era diacrónico anglicano, lógico, matemática, fotógrafo y escritor. Fue conocido principalmente por su obra Alicia en el país de las maravillas.

                Escribió poesías y cuentos que envió a revistas y que le reportaron un éxito discreto. La mayor parte de sus escritos eran humorísticos y satíricos y no tenía un alto nivel de auto exigencia. En 1855 escribió: << No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación, pero no desespero en hacerlo algún día>> Empezó a buscar ideas de cuentos para niños como un libro de navidad, o instrucciones para hacer marionetas y un teatro.

                En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico y que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll, este sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre.
 
                En 1856 un nuevo deán (persona con cargo eclesiástico) llego a la ciudad trayendo con el a su esposa e hijas; Lorina, Alice y Edith, las cuales al parecer llegarían a tener gran importancia en la vida de Dodgson. Al parecer se convirtió en una especie de tradición para el llevar a las niñas de picnic al rio en Godstow o en Nuneham.
             Fue en una de estas excursiones cuando a Dodgson se le ocurriría la historia que más tarde sería la de mayor existo. Llevó a pasear a las tres pequeñas al rio Támesis y según los relatos del propio Dodgson y de las propias niñas, el autor improvisó la narración que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia, este lo hizo así, para luego regalárselo a ella en las navidades siguientes. Tres años más tarde, tras ver el éxito que había tenido el libro, Dodgson llevo el libro a una editorial la cual le publico este libro y algunos más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario