sábado, 9 de junio de 2012

Hans Christian Andersen


            



              Fue un escritor y poeta danes reconocido mundialmente por sus cuentos para niños, como el patito feo y la sirenita. Nació el 3 de abril de 1805 en Dinamarca y fallecio el 4 de agosto de 1875 en Copenhague.

Quiso ser cantante de opera, por lo que fue tratado como lunático y rechazado socialmente. Tuvo problemas de voz, por lo que dejo a un lado su vocación por la música y optó por la danza a la cual se dedicó durante un tiempo.
El Rey Federico VI se intereso por Andersen cuando era un muchacho, por lo que lo envió a la escuela de Slagelse, pero Andersen tenía una gran aversión a los estidios, por lo que estos fueron los más oscuros años de su vida.

                Fue un viajero empedernido, compuso varios poemas que plasmaban sus impresiones y también en los periódicos. Recibió una beca del Rey para poder realizar el primero de sus largos viajes. En Italia se inspiro para su primera novela, El Improvisador, publicada en 1835, en este mismo año también aparecieron las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños. En 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor reconocido y la fama de sus cuentos de hadas iba creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie, que se publicó bajo el titulo de Cuentos nuevos, entre los cuales aparecían: El patito feo, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, La princesa y el guisante… entre otros

                El más largos de sus viajes fue a través de Alemania. También visitó Inglaterra. Para esta época sus obras ya se traducían a francés, inglés y alemán. Charles Dickens lo acompañó en su partida de Inglaterra.

                Curiosamente Andersen no tenía gran interés en los cuentos de hadas, a pesar de que fue reconocido justamente por ellos. También visitó España, país donde le impresionaron especialmente las ciudades de granada, Alicante, Toledo y Málaga, donde tiene una estatua de bronce eregida en su honor, realizada por José María Cordoba inaugurada en el 2005 en la plaza de la marina. El motivo de esta obra, es para conmemorar la visita del escritor en octubre de 1862. De la ciudad de Málaga, Andersen llegó a escribir que "en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga".


No hay comentarios:

Publicar un comentario