domingo, 10 de junio de 2012

Otros Autores








            Charles Perrault  Nació en ecuador el 12 de enero de 1628 y falleció en ecuador el 16 de mayo de 1703. Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a algunos cuentos clásicos infantiles como Caperucita roja y El gato con botas.
  
           
Perrault fue el primero que recogió la historia de Caperucita roja en un volumen de cuentos (1697), aunque el lo destacaba, por ser mas que un cuento, una leyenda cruel destinada a prevenir que las niñas de la corte de encuentros con desconocidos.

            En 1812 los hermanos Grimm, retomaron el cuento y escribieron una nueva versión diento a conocer a Caperucita Roja universalmente. Esta versión es la conocida hoy día.

           Jeanne Marie Leprince de Beaumont Nació en Ruan el 26 de abril de 1711 y fallecio en Chavanod el 8 de septiembre de 1780. Fue una escritora francesa famosa por ser autora de la versión más difundida del cuento La bella y la bestia.


 
          El cuento español del siglo XIX:  Entre los autores de cuentos españoles del siglo XIX más destacados están Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Fernán Caballero, Bécquer, Larra, El Duque de Rivas o Gustavo Adolfo Bequer marcando a España con importantes leyendas.

           Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches, los tres cerditos o Juan sin miedo



sábado, 9 de junio de 2012

Lewis Carroll

                Lewis Carroll es el seudónimo por el que se conoce a Charles Lutwidge Dodgson. Nacido en Cheshire, el 27 de enero de 1823 y fallecido en Surrey el 14 de enero de 1898. Era diacrónico anglicano, lógico, matemática, fotógrafo y escritor. Fue conocido principalmente por su obra Alicia en el país de las maravillas.

                Escribió poesías y cuentos que envió a revistas y que le reportaron un éxito discreto. La mayor parte de sus escritos eran humorísticos y satíricos y no tenía un alto nivel de auto exigencia. En 1855 escribió: << No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación, pero no desespero en hacerlo algún día>> Empezó a buscar ideas de cuentos para niños como un libro de navidad, o instrucciones para hacer marionetas y un teatro.

                En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico y que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll, este sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre.
 
                En 1856 un nuevo deán (persona con cargo eclesiástico) llego a la ciudad trayendo con el a su esposa e hijas; Lorina, Alice y Edith, las cuales al parecer llegarían a tener gran importancia en la vida de Dodgson. Al parecer se convirtió en una especie de tradición para el llevar a las niñas de picnic al rio en Godstow o en Nuneham.
             Fue en una de estas excursiones cuando a Dodgson se le ocurriría la historia que más tarde sería la de mayor existo. Llevó a pasear a las tres pequeñas al rio Támesis y según los relatos del propio Dodgson y de las propias niñas, el autor improvisó la narración que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia, este lo hizo así, para luego regalárselo a ella en las navidades siguientes. Tres años más tarde, tras ver el éxito que había tenido el libro, Dodgson llevo el libro a una editorial la cual le publico este libro y algunos más.